Cuando los dioses de Idhun llegaron la diosa Wina se enamoro del lugar y lo convirtio en un vergel. Irial llevo la luz de las estrellas. Karevan hizo crecer montañas. Neliam con el poder de las lunas creo las mareas y a las criaturas del oceano.Yohvir hizo que fuera respirable, creando los vientos y a las nubes, los olores y los sonidos hermosos. Aldún alimento a los tres soles y descendio creando las dunas y los Yan -hijos del desierto de Kash-TAr- Wina no le perdono que convirtiera el vergel en desierto y por eso las criaturas del desierto son diferentes a las de los bosque.
En el primer tomo "La Resistencia", vemos un mundo IDHÚN con Oraculos y torres de hechiceria donde la magia y las creencias luchan por un lugar predominante. Los soles y las lunas/la luz y la oscuridad/la frialdad y la calidez enjutas en conspiraciones, intrigas y dudas se mesclan entre si.
Tres son los protagonistas que entre la amistad y los más nobles sentimientos, viven aventuras increibles y mágicas con criaturas impresionantes. El principio radial de la arquitectura nos indica que los extremos se tocan cuando se cierra el circulo. La conciencia como herramienta convertida en frontera entra la realidad y la fantásia. Nombres con un profundo significado: Lunnaris, Yandrak, Kirtash, Haiass, Domivat, el báculo de Ayshel, Shiskatchegg...Lo sagrado y lo magico en eterno equilibrio.
En el segundo tomo "La Triada", comprendemos que tres soles y tres lulnas en el firmamento de Idhún y una profecia que marcará el fin del dominio del Nigromante qe subyuga a todas las razas del mundo imaginario. Solo tres heroes y una profecia traeran fortuna al lugar. El amor al igual que el odio como fuerzas poderosas que todo lo consumen y transmutan.
El último libro de esta saga: "Panteón"...Nos enseña el origen, naturaleza y proposito de los 6 dioses de Idhún..Por consecuencia la escencia del Séptimo. La fabúla de la Sombra sin Nombre como deidad de los Szhis y creador de la Sheks. Porque una sombra es el reflejo negativo de un objeto o individuo, de una cosa o deidad. El caos como creación latente; porque la destrucción y la construcción son polos opuestos de una misma energia. La energia que se transforma y en si misma es poder.